“Lo de hoy, 21 de Mayo, me dolió como hermana y como Chilena”

21 05 2011

Hoy, al igual que el año pasado, me levanté temprano para ver el desfile de las Glorias Navales en el cual mi hermano desfilaría. Baterías cargadas, mochila armada, etc. ya tenía todo listo para partir a Valparaíso.

Llegué a la Escuela Naval en Playa Ancha, vi salir a los cadetes en los buses y bajé hacia la calle Cochrane para poder ver a mi hermano antes del desfile. Tomamos las fotografías de rigor y cuando la escuela partió a tomar posiciones me dirigí hacia calle Blanco para esperar que pasaran tras rendir honores al monumento de Prat y al Presidente de Chile.

La espera fue larga pero finalmente vi desfilar a mi hermano, sólo una hermana que ama a su hermano puede imaginar el orgullo que sentí al verlo pasar, saber que mi hermano está dispuesto a dar la vida por el país es algo que me llena el alma. Terminaron de pasar los cadetes y decidimos, junto a mi padre,  que era hora de volver a Playa Ancha.

Estaba esperando micro en el sector de la Aduana (el auto estaba en Playa Ancha) cuando mi padre recibió un llamado y la información fue “apedrearon a los cadetes y hay 2 heridos”. En ese momento me preocupe muchísimo por mi hermano, no sabía cómo estaba él, y por una cosa de mínima empatía, me preocupé por los 2 heridos también.

Subimos a la micro y en algunos minutos llegamos a la Escuela Naval. Los comentarios entre los apoderados aumentaban (algunos siguieron a los cadetes durante todo el desfile), escuché que eran muchos los encapuchados que tiraban piedras de gran tamaño, ladrillos y botellas rellenas con quién sabe qué. Vi un papá herido. Madres y padres nerviosos y preocupados.

Después de otra larga espera pude, finalmente, ver a mi hermano que gracias a Dios resultó sin lesiones físicas, pero sé que internamente quedó dañado.

Lo de hoy, 21 de Mayo de 2011, me dolió como hermana y como chilena. Como hermana porque vi la pena/rabia que sintió mi hermano al saber que se esfuerza día a día por formarse para defender a Chile, un país que tiene un grupo de jóvenes cobardes, que los atacaron con el rostro cubierto, algo de una cobardía y una bajeza incalculable. Y como Chilena, porque los encapuchados atacaron sin razón, gritaron a los cadetes cuanta estupidez se les ocurrió… y yo sigo preguntándome qué culpa tienen los cadetes si en el 73’ (que es el único “motivo” que se me ocurre por el cual podrían ser atacados) no estaban ni por nacer, además cual es la imagen de Chile que tendrán los cadetes extranjeros  que vinieron para ser formados y volverán a sus países con el recuerdo de haber sido apedreados en un desfile.

Lo que pasó hoy me dio vergüenza y rabia. No me gusta pensar que existe un grupo, no tan menor, de personas que ataca sin motivo y sin dar la cara. Mis repudios para ustedes, MALDITOS ENCAPUCHADOS.

* Dejo constancia de que hablo de encapuchados y no de manifestantes, porque quien se manifiesta pacíficamente por sus ideales (sea cual sea) merece  todo mi respeto.

* Si quieren pueden comentar más abajo o en mi twitter @antopasiniv

* El video es de @ en Youtube.com

Advertisement

Acciones

Información

36 respuestas

22 05 2011
mejorvendedor

Hola:

Muy buena tu columna. Solidarizo completamente contigo. me preguntaba lo mismo el día de hoy. No hay que confundir ideales con vandalismo.

Saludos,

Blog Mejor Vendedor

22 05 2011
ChileanLife

Gracias Mejor Vendedor :)

22 05 2011
mauricio venegas

Lo vi y es una verguenza que duele. Como vergonzoso el actuar de la clase politiquera de este país que fomenta el odio para que tontos útiles como estos piensen que las calles son de ellos. Son tan mías como de ellos y me debe respeto como ellos lo piden. Lamento mucho como este país se tiñe de odio, revancha, violencia y mentira a partir de esta clase política que al mezclar palabras como…pinochet, dictadura,represión, lo que hacen es un trabajo subliminal para generar la división que hoy gana terreno. Es el método que usan para lograr objetivos electorales…ya lo lograron una vez, y se ve que es la estrategia de nuevo..dividir…luego..gobernar. Y entre medio el dolor y la verguenza de familias nobles como se ve es la tuya. Un afectuoso abrazo a tu familia y esperemos que la sociedad abra los ojos.-

22 05 2011
ChileanLife

La idea tiene que ser siempre unir, basta de revivir odios para separar el país. Queda demostrado que cuando Chile está unido se logran mejores cosas.

22 05 2011
priscilla

Concuerdo totalmente contigo, mi hermano es cadete de la escuela militar, no desfilo, pero el orgullo que uno siente por ellos, no tiene limite, te pido tu permiso para publicar tu columna en mi facebook, sus compañeros estuvieron ahi, por favor.

22 05 2011
ChileanLife

Obvio :) Puedes compartirlo dónde quieras.

22 05 2011
Pablo C.

Realmente indignante lo ocurrido, siempre estuve mirando por TV de reojo el desfile y haciendo zapping en los otros canales para ver el tema de las protestas, me lo suponía que estos imbéciles sin Dios, patria, ni ley iban a intentar arruinar la ceremonia del 21 de mayo.

De verdad cuando veo imágenes como estas siento que vivo en un país de mierda, donde no se valora ni se respeta a la historia, y permíteme decirte (al o la autor/a de este artículo) que a esta altura del partido la excusa del 73 ya es cuento viejo, son una nueva generación de “estudiantes” e “intelectuales” cuya filosofía de vida es en base a la violencia en las calles, pues ellos justifican su violencia en la violencia que esta sociedad les genera a través de los medios de prensa, las iglesias, el estado y desde luego las fuerzas armadas.

Me llama la atención también que tanto se habló de un gran operativo de seguridad y al final terminan los militares arrancando, sencillamente insólito, ni cuando estaba el General Pinochet ocurrían este nivel de desmanes y descontrol en los 21 de mayo.

Saludos.

22 05 2011
ChileanLife

Soy LA autora :)
Concuerdo plenamente contigo, yo tampoco estoy de acuerdo con la excusa del 73, por eso puse que “qué culpa tienen los cadetes si en el 73’ (que es el único “motivo” que se me ocurre por el cual podrían ser atacados) no estaban ni por nacer”.
Es una vergüenza lo que pasó.

22 05 2011
eugenio

Hoy estuve ahi, luego de haber terminado la cuenta ublica, me dirigi del congreso a las cercanias de la pza sotomayor, donde estaba mi madre y mi hermano que iba en la delegacion de 20 cadetes de la escuela de aviacion ( a uno le llego un proyectil en la cabeza). Fue un momento tenso y lo que mas rabia da es que sean los cadetes de las escuelas matrices los que hayan tenido que correr y no el lumpen cobarde que los apedreaba. Mi cuestionamiento va mas alla, ¿ donde estaba carabineros? Yo en las cercanias de calle blanco no vi mas que un par de carabineros por cuadra y no pertenecian a escuadrones especialistas en disturbios, la verdad en el momento no se sintio el apoyo de las fuerzas especiales que cuando llegaron a la pza sotomayor se encontraban todos ahi y sin actividad alguna. ¿ La programacion de seguridad de los trayectos que las ecuelas realizaron no tuvieron control y alguna medida preventiva de las zonas mas vulnerables? ¿ Quienes son los reales responsables? En fin, a modo de comentario a mi madre le rozó un proyectil, y yo personalmente no senti seguridad alguna, que al menos en estos casos creo es responsabilidad del min del interior, delegandolo en las intendencias y gobernaciones provinciales, encargadas del orden y seguridad publica, creo que ahi alguien tiene que asumir los costos de lo sucedido. Y para terminar queda algo de angustia de poder haber hecho algo y no poder defenderse por miedo y represalias. En ese sentido es lamentable y resumiendo, en palabras de mi hermano ” pareciamos delincuentes corriendo por valparaiso” siendo que los delincuentes eran quienes tiraban las piedras.

22 05 2011
ChileanLife

Mi hermano tuvo un comentario parecido, es increíble que hayan tenido que correr ellos en vez de los encapuchados. Mi apoyo a tu familia y en especial a tu hermano.

22 05 2011
eugenio

Saludos y muy buena iniciativa la columna, yo el lunes enviare una carta al gobernador de valparaiso con copia al intendente presentando la molestia y como ciudadano pidiendo una explicacion. Saludos

22 05 2011
Pablo C.

Eugenio, habría sido bueno un par de balas locas al aire, para demostrar que con los militares no se juega. Al fin y al cabo.. ¿¿ Para que están los centinelas que los acompañan ??

22 05 2011
ChileanLife

100% de acuerdo contigo PERO después salen con los DDHH (y yo me pregunto por los derechos de los cadetes)… parece que los DDHH son para un lado nomás.

22 05 2011
Pablo C.

Cierto, pero habría eso habría puesto esta noticia en primera plana, realmente como dice “pasó piola” pero es un episodio muy grave, si es tuyo el video deberías difundirlo en medios de prensa, creo que en el 13 mostraron algo, pero muy pocos segundos.

22 05 2011
eugenio

Lo de las balas al aire lo pensaron, pero tienes a una institucion antes que es carabineros y los centinelas si hacian uso desigual de la fza ( usaban las armas vs. Lumpen con proyectiles) lamentablemente pasaban a llevar a carabineros que debieron resguardar el orden publico y ademas te metes con los problemas de uso indebido de fza y bla bla…. En mi interior te apoyaria, pero debemos pensar mas alla, pq todo repercute en la sociedad y la fza y delincuencia no se soluciona con mas fza y delincuencia. Y ni hablar de los dd.hh.

22 05 2011
Pablo C.

De acuerdo, pero creo que todo un límite, no estuvieron muy lejos de lanzar una molotov o dejar más heridos, que hayan 2 heridos ya es algo muy grave que nos motiva esta reflexión… defenderse o dejar que esto pase no más?
Tal vez estando ahí me habría hecho otra idea de los hechos, pero con ver el video y un par de fotos en la prensa me hace concluir que el perímetro de seguridad a cargo de Carabineros falló y como tu señalas optaron por no “quemarse” las manos defendiendose con armamento de guerra ya que inevitablemente habría sido titular “militares disparan a manifestantes…” y más de algún sumario.

22 05 2011
mauricio venegas

pablo. no se si es con más violencia que esto se acabaría. Una sola “bala loca”" podría darle a algun inocente. Sí creo que la cosa va por encarar a la clase política que reflota odios pasados y a ellos pasarles la cuenta por lo que estan haciendo en este país. Tontos útiles siempre habrán, pero hay que atacar a los que manipulan este cuento..creo.-

22 05 2011
Pablo C.

Mauricio, con eso de la “bala loca” sonó un poco raro, pero unos disparos al aire y estos brutos habrían arrancado como ratas, basta que la decisión la tome un oficial, como lo mencioné esto no se había visto nunca, tal vez lo más parecido podría ser el cambio de mando en 1990, pero aún así siento que es más humillante arrancar que defenderse conforme a derecho.
Igual que ayer, con la agresión al Suboficial Mayor de Carabineros, un disparo al aire habría sido oportuno ya que su vida corrió serio peligro.

22 05 2011
mauricio venegas

pero eso no es entrar en el juego que proponen los..jorge pizarro..los escalona…. los andrade que fomentan el odio?… yo digo..mejor desenmascaremoslos a ellos y digamosles..ya no les compramos su jueguito de echar a pelear al resto..a matarse a los demas mientras ellos se rien y gozan encima con la plata que yo les doy cuando pago impuestos. ESA ES LA RAIZ DE ESTE ODIO…lospolíticos qu entre cuña y cuña te meten que estamos volviendo al pasado…ellos quieren volver a el para poder gobernar de nuevo…

22 05 2011
Pablo C.

Mauricio, como un conocedor de la leyes te puedo decir que estamos entrando en un tema muy delicado, como puedes ver cuando se detienen a estas “personas” estamos atentando contra sus derechos a manifestarse, por lo tanto los jueces de garantía prefieren deshacerse de estos cachitos optando por declarar ilegales las detenciones a menos que exista una prueba contundente (como un video o foto). Nosotros como sociedad podemos tener las mejor de las intenciones y decirles una y otra vez que aborrecemos sus actitudes, pero nada de eso los va hacer entender y cambiar si no se les enfrenta como corresponde, como lo escribí más arriba la historia ha dado lecciones suficientes para entender que con los militares no se juega.

Yo no puedo aceptar que nuestras fuerzas tengan armamento y un uniforme de juguete, la defensa es legítima en proporción al ataque.

22 05 2011
mauricio venegas

pablo.yo soy hijo de militar.vivi los 80s en sus principios con sus protestas violentas. las pasé en una villa militar. cortes de luz, rafagas, bombas piedras, dormir en los pasillos del dpto.cuando habian paros. mi padre acuartelado la semana completa sin saber de nosotros ni nosotros de él. no quiero eso para mas niños. me traumó la violencia. pienso que atacar la raíz del tema es despertar en este país a la gente e indicar a los verdaderos instigadores de la violencia. una clase política que se sirve de la gente para su ambición. hoy podríamos sacar una vez los militares a la calle y seguro eso provocará más violencia, por que de eso se serviran esos parásitos de corbata en el congreso. yo digo:jugar su juego, con inteligencia y descaro. en sus caras decirles que ya basta de su sucio manoseo de la gente.

22 05 2011
Pablo C.

Diste en el clavo con tu comentario, sería interesante que la gente volcara las manifestaciones hacia ese objetivo como está sucediendo en España, incluso yo me sumaría a esa causa, pero el problema en Chile ahí está una y otra vez, los movimientos ciudadanos terminan desligitimados por unos pocos que ejercen la violencia y por otros tantos que sentados en sus escritorios legislando sus propios intereses.

Y permitémente decirte, con la experiencia del 73, los militares no se volverán a prestar nunca más, al menos en este país, para salvarle el pellejo a la clase política.

22 05 2011
mauricio venegas

ahi esta Pablo…or lo mismo…hay que usar los medios.con inteligencia y sagacidad para desenmascararlos. yo en twitter la tengo con Aguiló. recurro a links y lo desenmascaro cuando se contradice…y funciona, mucha gente lo descubre asi. yo escribo en un diario ciudadano y ocupo esa tribuna, cada dia sumamos mas los que pensamos asi..se que incluso este odio va a resultar un limite que hara que la gente se vuelque en contra de la violencia. despertar las mentes… agujonear a los políticos, sacarlos de sus casillas para que muestren su hilacha.los sitios publicos son lo mejor para eso. yo escribo en http://www.elamaule.cl mañana saldra una nota de esto mismo. si no agregame.. mauricio antonio venegas erices mi facebook. esta publicada ya la nota que saldra mañana. creo que si juntamos mentes se puede hacer fuerza..encararlos directamente creo que es lo que necesitamos hacer.-

22 05 2011
freddy cancino

nada mas puedo decir que del ocio para fechas importantes siembra la mala y maldita costumbre de andar haciendo cosas de cobardes .. tirar la piedra y esconder la mano, me habría gustado que de esos encapuchados una vez capturados .. mandarlos al norte trabajando duro buscando oro pero lamentablemente abusan de la libertad de expresión y derechos humanos para finalmente salir por la puerta giratoria apenas son procesados. En fin mano blanda la justicia y cero respeto a quienes nos defiende la patria. PLR a los vandalos!

22 05 2011
freddy cancino

nada mas puedo decir que del ocio para fechas importantes siembra la mala y maldita costumbre de andar haciendo cosas de cobardes .. tirar la piedra y esconder la mano, me habría gustado que de esos encapuchados una vez capturados .. mandarlos al norte trabajando duro buscando oro pero lamentablemente abusan de la libertad de expresión y derechos humanos para finalmente salir por la puerta giratoria apenas son procesados. En fin mano blanda la justicia y cero respeto a quienes nos defiende la patria. PLR a los vandalos!

22 05 2011
katty

Muy de acuerdo con sus comentarios, opino lo mismo que Mauricio de desenmascarar a estos politicos sinvergüenzas que solo quieren volver al poder para terminar de robarse Chile.
Lamento mucho lo que le pasó a los cadetes hoy, mas encima se están recien formando, y como dice la dueña de la columna, que desilución que en su patria hayan lacras como esas.
Quisiera sus tweets para seguirlos, saludos.

22 05 2011
mauricio

Es una pena lo que ha sucedido señorita, me da mucha pena que una chica inocente sufra como usted ha sufrido por su hermano, otro chico inocente y me da pena que todos los involucrados Militares y Faniliares hayan tenido que sufrir Tamaña Torpesa y Canallada, otro nombre no se me ocurre!
No tuve tiempo de leer todos los comentarios, pero estoy claro que todos conducen a que esto NO Corresponde.
No puedo por razones particulares entrar en detalles, pero se de cerca lo que significó la Seudo Guerra Civil Vivida en Nuestro País entre el 73 y 90, años difíciles… Terribles; para uno y otro Bando y Yo en medio de los dos, fue muy malo todo eso.
Me da Pena que unos Políticos, citen esos años Negros y a ciertos personajes para asusar al pueblo, pues con ello, condicionan antipatía contra las FFAA en forma injusta e incorrecta, debemos tratar de impedir esos hechos.
Me da pena por otro lado que hayan políticos y especialmente autoridades, que, no coforme con lo que sus antagonistas hacen, se van a discursiar y lucir en medio de los uniformados y ostentan Poder que no tienen, respaldándose, entre Botas y Botones dorados, que malas prácticas… claro, el Presidente y los Ministros, jamás van a recibir la basura que ellos han Sembrado y que el pueblo les quiere devolver, pues estratégicamente están rodeados de Valientes Soldados de la Patria, que como corresponde… cumplen con su deber!
Que PENA, los Militares de un País deben estar dispuestos a recibir todo tipo de Ataques, son enternados y preparados para eso, pero me duele de verdad que mis FFAA sean atacados por los propios chilenos cobardemente, por culpa de Políticos inescrupulosos que en sus ansias de Poder, no miran los sufrimientos que están causando.
Creame que lo siento, fuerza y valor compatriota, es de esperar que no pase a Moyores, que Dios les Bendiga!!!

22 05 2011
Carolina

Lamento lo ocurrido….yo tambien soy hermana de un cadete de la Escuela Naval, y entiendo perfectamente el orgullo que uno siente hacia su hermano..ayer pensé que iba a ser un lindo día, como todos los años, más aun porque era el último 21 de mayo como cadete para mi hermano. Te cuento que yo estaba presente en el momento que ocurrió todo. Sentí una rabia enorme, todo el esfuerzo que hacen estos niños para que todo sea lindo…hacer una presentación hermosa ante un montón de familia que aún siguen con la tradición de ir a verlos….todo se fue a la mierda. En el momento que los niños fueron “atacados”, un grupo grande de manifestantes les rogaba a los encapuchados que no les hicieran nada….con mis propios ojos vi a cadetes, apoderados y gente que no tenia nada que ver en el asunto heridos, golpeados por esta gente de mierda!!!

Lástima lo sucedido….veo y veo las imágenes….y de verdad es una pena que existe gente así.

22 05 2011
Carolina

http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=119317

Ahi hay algunas imagenes cuando fueron atacados.

22 05 2011
bernie

Ojala nunca mas se vea a nuestras fuerzas armadas correr para protegerse de una pila de delincuentes resentidos por lo que nunca seran ni conseguiran. La armada y el gobierno deberian legislar para cambiar la fecha de la cuenta publica de nuestro presidente y asi no ensuciar la fiesta de nuestra armada y de toda nuestra hermosa nacion.
Para los proximos desfiles espero mas resguardo policial a nuestras fuerzas armadas y para toda la familia militar chilena.

22 05 2011
mauricio

Me parece Genial tu Proposición, creo que se cae de Maduro, es la mejor, la más Corta y la Más Fácil… HAY QUE CANBIAR LA FECHA DE LA CUENTA PUBLICA, para no ensuciar un Acto tan significativo para Chile y sus FFAA.
Esto, soluciona el problema que yo planteo (Y QUE EN DEFINITIVA ES LO QUE GENERA EL PROBLEMA), que el Gobierno y las Autoridades en General, no se escuden en Nuestras Honorables FFAA para el quehacer de su Competencia. Es decir si el Gobierno lo ha hecho mal y provoca Rechazo en la Ciudadanía, que apechuguen solitos en la CUENTA PUBLICA y que no utilicen un Desfile Militar para esconderse detrás….. BIEN, ESO ES!!!!!!

22 05 2011
mauricio venegas

seria un triunfo de los que promueven el odio si se cambia la fecha y asi partiriamos en una secuela mala. mejor amenazar a los politiqueros que promueben el odio politico por medio de la verdad..por mediod e desenmascararlos en su cara..luchar contra el odio que quieren enraizar em la nacion

22 05 2011
Pablo C.

La cuenta pública hasta 1989 recordarán que era los 11 de septiembre, a partir de 1990 se instituye constitucionalmente el 21 de mayo como fecha para una rendición de cuentas ante el Congreso Pleno. Antes de 1973 no tengo claridad si existía una obligación constitucional de rendir cuenta. Lo más lógico sería institucionalizar un día en Marzo que coincida con el aniversarsario de la toma del mando el cuál no amerita que sea feriado, para ello se requiere una reforma constitucional.

De esa forma el 21 de mayo volvería cobrar su sentido original y el respeto hacia la historia.

22 05 2011
ChileanLife

Me leyeron la mente. Creo que es totalmente injusto que se ensucie una fecha de unidad para los Chilenos. El Comandante Prat y la Armada de Chile merecen TOTAL protagonismo el 21 de Mayo.

23 05 2011
mauricio

Completamente de acuerdo, entiendo a Mauricio Venegas, pero creo que él está en otra lucha, yo no quiero y creo que ustedes tampoco, mezclarnos con situaciones Políticas y de Politiquerías, Las FFAA son organismos independientes que se deben al Estado, pero al Margen de la Política y no hay que mezclar las cosas… Nuestras FFAA son de todos los Chilenos y no de una parte de ellos. Suma y sigue… el 21 de Mayo, el 18 y 19 de Septiembre, el 05 Abril, 09 y 10 de Julio; son fechas en que las FFAA de Chile, conmemoran sus Glorias Bélicas y me parece Injusto e Inadecuado que se usen ADEMÁS por el Gobierno y/o Autoridades (Incluso Protestantes) para hacer presente Situaciones de otra Indole, diferente de la que la Historia hace referencia. CREO QUE ESTA CLARO; YO APOYO VUESTRA IDEA CHICAS…Gracias!!!

24 05 2011
Lina

Totalmente repudiable la conducta, basta ver en Youtube una filiación titulada “Reprochable actitud de manifestantes a cadetes , 21 de Mayo 2011″……para percatarse de la agresividad de la conducta adoptada por los manifestantes: el sonido de las piedras contra los postes metálicos de la luz, ver los “peñascos” que caen, y la impotencia de algunos familiares de los cadetes que intentan vanamente discutir con una turba de irracionales. La ironía mayor es que aquellos cadetes actualmente agredidos, serán futuros oficiales que defenderán a los ciudadanos sin importar el credo religioso, político o nivel social

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s




Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.